Premios Soberano 2025 privilegia los musicales por encima de la entrega de estatuillas

SANTO DOMINGO.- En la gala de Premios Soberano 2025 en el Teatro Nacional no hubo un ganador absoluto o múltiple. Raymond y Miguel, Luis Miguel del Amargue, Santiago Matías (Alofoke), la película “La Grande” y la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” ganaron dos.
En los renglones competitivos, “El Show del Mediodía” (Iván Ruiz, Color Visión) se quedó con la estatuilla de programa diario de variedades en la TV. Ruiz destacó la importancia de producir un contenido de valor e invitó a la industria de la televisión a “reinventar” y a la sociedad “cambiar el odio por el amor”.
Mientras, “Noche de Luz” (Antena 7) fue elegida revista semanal de variedades, “Esto no es radio” programa radial y “Abriendo el Podcast” (Vian Araujo y Ricardo Rodríguez) ganó esa categoría.
Pamela Sued cumple 40 años de edad y la celebración inició anoche al recibir la estatuilla a presentadora de televisión.
En música, además de Luis Miguel del Amargue, Yiyo Sarante fue elegido el salsero del año, Eddy Herrera, merenguero y El Blachy, conjunto típico, en tanto Chimbala fue artista y/o agrupación urbana y Lomiiel revelación del año.
tendencia
Como es la tendencia en los últimos años, la gala artística ganó más tiempo en musicales que en la entrega de estatuillas. Lo mismo del año pasado: muchos diferidos, incluso de categorías esperadas por el público.
Los parlamentos de presentadores de estatuillas aun no fluyen del todo en la premiación. Los cuarenta años “de prueba” no han sido suficientes. Pero hubo aciertos como la broma del eterno Niní Cáffaro cuando subió al escenario: “Cuarenta años viéndolos a ustedes envejecer”.
La dupla de la noche, más que Hony y Eddy (sin mayores novedades), correspondió a la presentadora Charytín Goico y la comediante Lumy Lizador. Ellas se robaron el show durante la transmisión televisiva por Color Visión y Univisión.
Esta vez en el ritmo de la producción no hubo un punto de ebullición o climax. Ni siquiera con los urbanos. Sin embargo, lo lineal no desembocó en un desbalance fatal.
El dejar que los ganadores se expresen y opinen de lo que entiendan es inevitable. Y hasta saludable. No es para rechazar la tirada al suelo de Ramón Tolentino («atención país») o Santiago Matías apoyando la convocatoria de la Antigua Orden Dominicana a una marcha “patriótica” este próximo domingo 30 de marzo.
recorrido
Eddy Herrera fue el primero en salir a escena en esta edición 40 de Premios Soberano, donde apareció rodeado de bailarinas.
Más tarde, Hony Estrella hizo su entrada colgada por el aire para acompañar al merenguero y dar paso a la actuación de Miriam Cruz, quien interpretó éxitos como “Ta Pillao”, “Las pequeñas cosas”, “La Loba” y “Juana la Cubana”.
Gilberto Santa Rosa realizó un homenaje a la mujer dominicana en la celebración de la 40 edición de Premios Soberano.
En su presentación, “El caballero de la salsa” rindió tributo a cinco “Gran Soberano”: Sonia Silvestre, Ángela Carrasco, Maridalia Hernández, Milly Quezada y Fefita la Grande.
El artista interpretó temas de cada una de las artistas dominicanas que en diferentes años recibieron el principal galardón de Acroarte.
En cambio, la cantante y compositora chilena Myriam Hernández se presentó con un musical en el que interpretó algunos de sus temas más exitosos.
“Huele a peligro”, “El hombre que yo amo” y “Herida” fueron parte de la presentación dela icónica artista, a quien le fue entregado un Soberano Internacional.
“Siento una emoción inmensa esta noche porque es un premio muy especial para mí. Amo a República Dominicana en cada lugar que voy me hacen sentir de una manera impresionante y realmente este premio especial un Soberano Internacional, que me honra realmente esta noche de poder estar en los 40 años de celebración del premio y viene a condecorar una carrera de más de 30 años de música gracias a ustedes”, expresó la artista.
merengue tíPico
Uno de los mejores momentos lo protagonizaron El Rubio del Acordeón y El Blachy, en una combinación de violines sinfónicos y merengue típico.
El Blachy cantó el popular tema “Hola perdida”, que le dio la estatuilla como conjunto típico del año.
El Blachy se encargó de animar a los presentes, quienes se levantaron de sus asientos a bailar.
En un segmento anterior el merenguero Rubby Pérez puso a bailar y paró de sus asientos con sus clásicos, entre ellos “Volveré”.
El final de la gala estuvo a cargo del mexicano Alejandro Fernández. Uno de los aciertos del productor César Suárez Jr. Este segmento quedará entre los mejor valorados.
Lo visual vuelve a ganarse el reconocimiento. Lo que se vio en televisión en cuanto a escenografía y efectos especiales de luces y tecnología pasó la prueba con notas sobresalientes. El sonido no tanto. Alejandro Fernández lo sufrió.
En términos de escogencia de ganadores, Acroarte en sentido general quedó bien parada, con una de las versiones más acertadas en cuanto a ese rubro se refiere.
Otro gran logro a reconocer: la gala terminó a tiempo, sin pasarse un segundo de las 11:00 de la noche. Aplausos.
RAMON ALMANZAR